Verano Indio (Tutto ricominciò con un’estate indiana).

Guión: Hugo Pratt. Dibujo: Milo Manara.

Norma Editorial. Colección  CIMOC Extra Color. Número Triple: 19-20-21. 1600 Pesetas.

La primera colaboración de Hugo Pratt y Milo Manara se publicó serializada a partir del primer número de la revista italiana Corto Maltese en Octubre de 1983 finalizando en mayo de 1985 en su número 20.  En España se publicó en la revista CIMOC desde su número 48(II/85) al 63 (V/86) y ya en tomo en la Colección  CIMOC Extra Color: 19-20-21 (1986).

La historia ambientada en la América Colonial cuenta el enfrentamiento entre la familia Lewis y los habitantes de New Cannaan contra una tribu de indios Abenaki a raíz de cierto incidente entre dos indios y la sobrina de Peregrino Black, Sheva, que hace que oscuros secretos familiares afloren mientras sus vidas corren peligro debido al ataque indio al poblado. Este sencillo argumento le sirve de hilo conductor a Hugo Pratt para narrarnos una historia, profusamente documentada como era habitual en él, en la que se nos muestra el supuesto origen «real del libro de Nathaniel Hawkthorne «La Letra Escarlata«  y de paso homenajear a los autores con los que creció leyendo como explica en el epílogo.

Pratt utiliza a la familia Lewis para realizar una crítica bastante acerada de la hipocresía de la época puritana, crítica que se acentúa a la hora de contarnos mediante un flashblack la caída en desgracia de la matriarca de la familia  Lewis, Abigail,  por culpa de la lujuria desbocada y por la falta de derechos de la mujer en la sociedad puritana. Así aprovecha el inmenso dominio de la figura femenina de su dibujante para contar su obra más sensual y aunque realiza concesiones para que Manara se recree con  escenas cargadas de morbo el guionista le hace estar contenido y utiliza ese erotismo con el fin de contraponer los placeres carnales contra el puritanismo de los colonos representado en las figuras del Reverendo Black y su hijo Peregrino.

manara0004

Por otra parte, las relaciones de la familia Lewis tanto con los indios como con las gentes de New Cannaan y los parentescos filiales que debido al incidente y a la presencia de Peregrino Black en el hogar de estos salen a relucir hace que la historia funcione a varios niveles superpuestos. Así asistimos a una trama meramente aventurera con el ataque indio al poblado fortificado, en la que la tribu india de Squando es retratada con una distancia irónica que es de agradecer mostrándonos unos indios que están lejos de ser los malvados maniqueos a los que nos tienen acostumbrados las películas del Oeste, así se nos muestran las motivaciones de estos, se nos justifica el ataque y se nos deja claro en todo momento que cada personaje que aparece en la historia es importante tanto para los autores como para los lectores. A su vez la personalidad de los restantes miembros de la familia Lewis le permite a los autores expresar distintos puntos de vista, de esta manera  la figura de Elijah y su relación con su hermana Phillips y con los miembros de la tribu de Squando le da un sentido aún más trágico a los acontecimientos que se suceden con ocasión del asalto indio. En relación a  Phillips, la única hija de Abigail, vemos una parte complementaria a la historia de su madre en relación con la hipocresía de la sociedad puritana que se nos explícita con sus actos y en los diversos discursos que muestran las Sagradas Escrituras en relación al incesto mostrándonos claramente como pueden manipularse las palabras de la Biblia a conveniencia. El papel de Abner es el de motor principal de esta ya que son sus acciones las que dan lugar a todos los sucesos que acontecen siendo la figura de Jeremiah, el hijo pequeño, la que queda un poco peor definida pero que nos ayuda a enriquecer los distintos subtextos que pueblan la trama.

manara0003

En el aspecto técnico, los autores nos dan una lección magistral de como adecuar el ritmo narrativo a la historia, comprimiéndola y dilatándola en función de esta. Así Manara nos deslumbra con un prologo, casi mudo a excepción de unos poquísimos diálogos, de  14 páginas en los que nos muestra el incidente que desencadena la acción utilizando un estilo cercano al storyboard para luego adoptar un ritmo mas pausado para así poder procesar la ingente cantidad de datos que se nos trasmite en los flashback resaltando que los detalles mas morbosos siempre son contados fuera de plano dotando de una mayor fuerza al conjunto. El diseño de personajes y la ambientación fue tan exhaustivo por parte de Manara  que los numerosos bocetos e ilustraciones que realizó de la obra fueron llegados a publicar a parte en Italia con el nombre de  Ricordi di un’estate indiana. Por otra parte Pratt  sabedor del talento erótico de Manara  adecua su guión a este, no llegando a lastrar en ningún momento la historia al estar perfectamente integrado en ella siendo además la parte más importante de esta. por último el único pero en el debe del dibujante es su excesivo entusiasmo en las escenas generales dejándose llevar por un detallismo exagerado.

manara0001

Coda sentimental: al preguntarle a mi madre que podría significar Verano Indio en los lejanos tiempos prewikipedia al describirle su definición me contestó con retranca gallega:

Tú estas tonto hijo, mira que no saber que es el Veranillo de San Miguel.

Deja un comentario