Aliens. Earth Angel.

Guión y Dibujo: John Byrne.

Norma Editorial. Número Único. 675 Pesetas.

Aliens: Earth Angel (VIII/94), Critical Error (VII/92). Dark Horse.

Escuchando el Trazos de La Parada de los Monstruos donde dedicaban su sección el héroe del mes a Alien recordé como Norma empezó a echarle más morro de lo habitual a finales de los Noventa. Norma tenía la franquicia Alien que publicaban en formato grapa a unos precios bastante caros y se encontraron que un autor reconocido como John Byrne, del que por otra parte ya publicaban su material propio para el sello Legend, realizó para esta una historia única de 24 páginas.

Lo lógico sería que lo hubiesen publicado como número único, con grapa, como los demás números de las miniseries que publicaban, pero no, aprovecharon que a su vez Dark Horse publicó en Estados Unidos una historia de Ciencia Ficción del mismo autor de 24 páginas, vagamente inspirada por Alien, las unieron y  las publicaron en formato prestigio, con lomo para los más jóvenes, y así casi triplicaron el precio de portada.

._5

La primera historia narra el accidente de una nave espacial con un portador de Alien en la América de los 50’s. La amenaza nos es presentada rápidamente, ya en la página cuatro,  y nos mete en situación enseguida. Apenas hay desarrollo de personajes debido a la escasez de páginas y Byrne se limita a ofrecernos una narración sencilla y dinámica con apenas unos pocos elementos. Un Doctor y su familia en su huida del lugar del accidente y una banda de moteros que son el objetivo principal de la criatura. Lo único realmente destacable es que Byrne nos reserva una sorpresa final, muy leve eso si, en la que nos relaciona los hechos ocurridos cronológicamente dentro de la saga principal.

En cuanto al dibujo, entintado por él mismo, es bastante similar al utilizado en la serie propia que publicaba en los noventa, Next Men, y se adecua bastante a lo que en realidad es en sí el tebeo, una historia que homenajea de alguna manera  a las historias de monstruos de los años cincuenta dejando de lado cualquier aspecto terrorífico que podría tener Alien. 

,.,

Más interesante es la segunda historia que como nos explica Byrne estaba vagamente inspirada en imágenes de Alien y a su vez en su concepto de lo que sería una historia publicada en la revista Heavy Metal. Con motivo de la autopublicación en 1980 de The Art of John Byrne este retoma una idea inconclusa de 9 páginas y se ve obligado a alargarla hasta 25 por el mero hecho de hacerla muda.

La publicación original contenía escenas de desnudos pero Byrne, con fama de pesetero desde tiempos inmemoriales,  al volver a publicarla la retocó eliminándolos como el mismo reconoce para poder llegar mayor número de publico y así poder ganar más dinero haciéndolo directamente en los originales. La historia misma es una mera anécdota pero el talento narrativo de Byrne al obligarse a expresar todo con dibujos y no con palabras hace que esta se eleve bastante y quede como un grato experimento y la confirmación de que cuando quiere es un magnífico narrador y un excelente dibujante.

.25

Deja un comentario