Marshal Law Takes Manhattan: Crimen y Castigo.

Guión: Pat Mills.

Dibujo: Kevin O’Neill.

Cómics Forum. Colección Prestigio Número 35. 525 Pesetas.

Crime and Punishment: Marshal Law Takes Manhattan. One-shot, Epic Comics 1989.

Existen varios tipos de parodias: las que siguen más o menos literalmente la historia variando algunas situaciones, aprovechando para meter chistecitos, y en un colmo de originalidad cambian el nombre de los personajes con gracietas del estilo del «El sopor de los Anillos» o «Barry Trotter» y la que nos ocupa que destilan la esencia de aquello de lo que se burla utilizando para ello los usos y reglas del genero parodiado.

Secuela directa de la miniserie Fear and Loathing, este número único publicado aún bajo el sello Epic no es una parodia de los cómics y personajes de Marvel.

Es un escarnio.

La historia nos presenta la visita de Marshal Law a Nueva York en busca de un trasunto del Castigador, con un origen prácticamente similar pero aquí representado por un torturador al que sus antiguas víctimas cobran venganza asesinando a su familia, al que debe trasladar a San Futuro.

Para ello Marshal habrá de visitar el Instituto, centro psiquiátrico donde los superhéroes debido a los traumas causados en la Zona han encontrado refugio donde no pagar por sus crímenes.

Este Instituto esta a su vez poblado por copias de personajes Marvel, claramente reconocibles, a los que los autores no muestran ninguna piedad.

marshal0003

Para ello se valen de los supuestos informes psiquiátricos de los pacientes, recurso utilizado incluso con el protagonista, y del uso del monologo interior como en la anterior miniserie. También, al igual que en esta, la crítica social está presente pero en menor medida prevaleciendo en todo momento la mala leche hacía los héroes Marvel que llega a su zenit en un final apoteósico por la bilis que destila.

En definitiva un número único que condensa mejor que la anterior miniserie las virtudes de los autores ya que enfocan más claramente sus burlas y que se beneficia de los aciertos de su antecesora y los magnifica.

marshal0001

Deja un comentario