Verano Indio (Tutto ricominciò con un’estate indiana).

Guión: Hugo Pratt. Dibujo: Milo Manara.

Norma Editorial. Colección CIMOC Extra Color. Número Triple: 19-20-21. 1600 Pesetas.

En Alta Fidelidad de Nick Hornby el protagonista Rob Fleming después de una ruptura amorosa sopesa la posibilidad de ordenar su ingente colección de Discos no por orden alfabético, ni por géneros o por cualquier otra manera simple de descifrar sino por orden de compra, así solo él sería capaz de saber la manera de encontrar algo. Llegado el caso yo podría hacer los mismo, el mero hecho de abrir un tebeo puede transportarme al momento exacto en el que lo compré lo cual dice varias cosas de mi carácter: que todavía no he tenido la necesidad de hacerlo y que tengo mucha memoria.

manara0002

En los años ochenta la opinión que tenía de Hugo Pratt entre mi juventud y que lo leían los progres, vamos lo que ahora viene a ser un hipster, era bastante negativa, pero ya había tenido contacto con la obra de Manara gracias a mis lecturas de mano izquierda y debido al hecho de tener hermanos mayores había por casa una copia de El Click que me acompañó bastantes veces al baño. Así que me decidí a darle una oportunidad al tebeo, decisión que me llevó bastante tiempo tomar porque claro eran 1600 de ala y a la que ayudó el poder ojearlo en la antigua tienda de Madrid Cómics de los sótanos de Gran Vía. Así pude comprobar que era fácil ocultar el erotismo de la obra ya que en su mayor parte era una historia de aventuras de indios contra colonos.

Así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que había una sala de máquinas de videojuegos al lado me acerqué con mis colegas del barrio a Gran Vía, lo cual de por sí ya era un gran acontecimiento cuando eras adolescente en los ochenta, y comprármelo. Una vez llegado a casa la propia aventura que proponía Pratt, las vicisitudes de los Lewis, la familia Black y los indios retratados con grandes dosis de humor e ironía me atrapó y realmente las pocas páginas en las que Manara daba rienda suelta a su dominio sobre la figura de la energía negativa fueron lo de menos.

Deja un comentario